Cada vez se afianza más la tecnología digital como medio estratégico en todo tipo de empresas. Hace unos pocos meses la pregunta no era si se usaba o no sino cuando se empezaba. Ante tanto resultado contradictorio, ahora la pregunta de moda es ¿como? 

Hay dos elementos que se deben examinar y evaluar para determinar si su empresa está lista para afrontar los retos que le presenta avanzar hacia una empresa digital. El primer elemento de esta evaluación es el factor externo a la empresa, pero inherente a la industria en la cual se encuentra su empresa. Se debe determinar la presión existente o la que se anticipa para que sean desarrolladas soluciones e innovaciones a través de los negocios electrónicos. Contrario a la percepción común, no todas las industrias tienen el mismo nivel de urgencia para digitalizar su empresa.

El segundo factor a examinar compete exclusivamente a su empresa y a la habilidad que tenga ara reaccionar a la presión de innovar mediante herramientas digitales. A pesar de las menciones de que alguna aplicación o conjunto de programas serán los que faciliten la incursión en los negocios-e, la tecnología no es un reto tan importante como la cultura de la empresa y la facilidad de obtener y retener habilidades específicas.

A continuación se presentamos diez preguntas para ayudarle a analizar su estado de alistamiento para ambos factores.



PRESIÓN PARA INNOVAR EN NEGOCIOS-E

¿Que tanto puede contar con la lealtad de sus clientes?
Esta pregunta no necesariamente se refiere a su relación particular con sus clientes, sino más con su mercado en particular. Por ejemplo, ¿puede tener un alto nivel de satisfacción en sus clientes, pero se desempeña en un mercado donde la industria es susceptible a cambios de clientes dependiendo de precio o disponibilidad de los productos? Si su empresa es uno de los pocos dominantes del mercado, tiene una baja presión para cambio. Si por el contrario, está en un mercado de negocio a consumidor final o hay una amplia gama de competidores, su nivel de presión es alto.

¿Ha efectuado inversiones importantes en la integración de proveedores y clientes de manera electrónica?
Una inversión importante puede ser el intercambio de información de ordenes, pedidos, facturas y demás elementos de la transacción, o inventario manejado por el proveedor, o servicios avanzados de planeación y programación. Si se han realizado este tipo de inversiones, la presión es baja porque hay un buen nivel de atención a la relación con proveedores y clientes. De lo contrario, su empresa forma parte de una cadena de valor muy suelta y probablemente experimente mucha presión de parte de sus proveedores y clientes.

¿Precio y disponibilidad son factores importantes de su producto?
Una respuesta «no» implica una baja presión. Un sí, lo clasifica con alta presión de la industria.

¿Predominan los procesos manuales sobre los automáticos en el manejo de las ordenes?
Trate de estimar qué porcentaje de sus procesos se efectúan manualmente. Si representan menos del 50%, de su proceso de negocio, la presión para automatizar es menor. Si en cambio, más del 50% de su proceso es manual, estará presionado para automatizar sus procesos a través de negocios-e.

¿Que tan altas son las barreras de entrada en su industria?
Si entrar en su industria requiere altas inversiones en propiedades y equipo y/o si los costos de desarrollo son altos o su empresa tiene patentes que protegen su propiedad intelectual, las barreras de entrada son altas y por lo tanto la presión para cambiar es baja. Si por el contrario las nuevas empresas pueden entrar en forma fácil al mercado, la presión que experimentará su empresa es bastante alta.



HABILIDAD PARA INNOVAR HACIA EMPRESAS DIGITALES

¿Como califica su cultura organizacional? 
Si su cultura alienta nuevas iniciativas en mayor cantidad, hay un espíritu empresarial al interior de su organización que puede reflejar una alta tolerancia al riesgo y habilidad para reaccionar rápido. Si por el contrario, hay baja tolerancia al riesgo, o hay una cultura vertical estrictamente marcada, su habilidad para reaccionar es baja.

¿Hay ejecutivos de alto nivel respaldando las ideas de negocios-e? 
En todas las «modas administrativas» de las últimas tres décadas, se hace énfasis en la necesidad de apoyo y patrocinio de lo más alto de las directivas de una empresa. Si no tiene este nivel de personas involucradas con los procesos que encaminan a su negocio hacia una empresa digital, su habilidad para reaccionar rápido estará reducida.

¿Cuántas iniciativas digitales están en curso? 
En curso significa que las está planeando, definiendo, desarrollando o implementando. Si hay tres o menos, está apenas empezando y no ha acumulado experiencia suficiente para efectuar cambios rápidamente. Si son más de tres y menos de 6, ya ha manejado un buen numero de variables presentes en las empresas digitales.  Con más de 7 proyectos ejecutados, ha alcanzado un nivel de experiencia suficiente para avanzar rápidamente.

¿Tiene aplicaciones hacia el exterior de la empresa? 
Este tipo de aplicaciones son las que salen de los confines de su empresa. Analice cuantas aplicaciones están desarrolladas para salir de las cuatro paredes de su empresa, sin contar las de correo y navegar por Internet. Si no tiene aplicaciones de cara a los clientes o a los proveedores, su capacidad para innovar en negocios-e es limitada. Si por el contrario tiene más de seis  aplicaciones como facturación electrónica, compras por Internet, reabastecimiento automático de inventario, o sistemas de reporte de gastos de sus empleados por Internet, monitoreo mediante internet de las cosas, apps para sus clientes, entre otras, está en una buen a posición para innovar.

¿Que porcentaje de sus departamentos técnicos tienen habilidades en tecnologías digitales? 
Las habilidades incluyen desarrollo de proyectos para Internet de las cosas, inteligencia artificial e inteligencia aumentada, robótica tanto física como lógica, analítica de grandes datos, entre otras muchas. Si más del 50% de su departamento tiene poca o ninguna experiencia con estas está menos apto para los negocios-e que si más del 50% tienen esta habilidad.



Dependiendo de los resultados de ésta evaluación, podrá determinar las necesidades básicas para que su empresaavance de manera exitosa hacia una empresa digital.  Una baja presión de industria y baja habilidad para el cambio le permite experimentar con las tecnologías, pero siempre atento a cambios en el ambiente. Una baja presión de industria pero alta habilidad para innovar para negocios-e le presentan una oportunidad para desarrollar una ventaja competitiva importante.

Si tiene una alta presión de industria pero su habilidad interna es baja, está en la posición de quien debe solo reaccionar ya que no tiene la habilidad para responder a los requerimientos del mercado con agilidad. Por último, si se calificó alto en ambos factores, tiene la necesidad de mantenerse adelante de la competencia buscando nuevas oportunidades.

Como pueden apreciar, ninguna de las cuatro alternativas que se desprenden de esta evaluación siquiera consideran la posibilidad de no hacer nada. Es claro que hay que hacer presencia en la red, pero en la medida de la exigencia de la industria y las posibilidades de su empresa, de lo contrario, el éxito será difícil de alcanzar.



Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2019  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.