• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Todo hombre tiene tres variedades de carácter: el que realmente tiene; el que aparenta, y el que cree tener. "

Jean-Baptiste Alphonse Karr


Home Artículos Autores Invitados IAAP Comienzos y terminaciones más tempranas y más tardías
Comienzos y terminaciones más tempranas y más tardías Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - IAAP
Escrito por IAAP   
PautaArticulos Cuadro y Vert
El manejo del tiempo es una de las actividades más importantes dentro de la gestión de proyectos. Existen cuatro fechas que permiten poner en contexto las restricciones.


Una vez que se define la ventana de tiempo en donde el proyecto deberá realizarse y se tiene la duración de cada tarea, se comienza a definir las fechas de comienzo y fin de las tareas para armar el cronograma definitivo.

Allí es donde se prepara una tabla de tiempos para cada actividad, en donde se especifican los tiempos más tempranos en que cada actividad puede comenzar y terminar, y los tiempos más tardíos. Esto sucede porque cada actividad "flota" en calendario y se puede mover hacia atrás o hacia adelante segun sea posible: el límite de esa flotación hacia atrás o adelante son las fechas de comienzo y fin tempranas, y las fechas de comienzo y fin tardías para cada actividad.

El tiempo de inicio más temprano (conocido como ES por Early Start en inglés) es la fecha más temprana en que se pude iniciar una actividad. Para las primeras actividades del proyecto esta fecha es la fecha de comienzo del proyecto.

El tiempo de terminación más temprano (conocido como EF por Early Finish en inglés)deriva del anterior, y es el tiempo de inicio mas temprano mas la duracion de la actividad (EF = ES + duración).

El tiempo de terminación más tardío (conocido como LF por Late Finish en inglés) es la fecha más tardía en que se puede finalizar una actividad. Visto en forma simétrica a los anteriores, si comenzamos a programar las tareas desde el final, las últimas actividades se completarán con la fecha de finalización del proyecto.

El tiempo de inicio más tardío (conocido como LS por Late Start en inglés) deriva del anterior, y es el tiempo de terminación más tardío menos la duración de la actividad (LS = LF - duración).

Con estas cuatro fechas para todas las actividades del proyecto se podrá calcular la holgura libre y la holgura total de cada una, y así calcular la ruta crítica.





Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
Sitio Web: www.iaap.com.ar

Comienzos y terminaciones más tempranas y más tardías
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY