Existen dos tipos de Liderazgo con respecto a las prioridades entre las personas y el trabajo a realizar: el liderazgo orientado a las tareas y el liderazgo orientado a las personas.

Existen dos tipos de Liderazgo con respecto a las prioridades entre las personas y el trabajo a realizar: el liderazgo orientado a las tareas y el liderazgo orientado a las personas.

Liderazgo Orientado a las Tareas: 

Es el tipo de liderazgo que antepone el trabajo a realizar, las tareas, a las personas. Este estilo se da típicamente en tipos de trabajos en donde hay situaciones urgentes constantemente, situaciones que requieren decisiones inmediatas y por supuesto correctas: pilotos de avión, controladores aéreos, militares en batalla, cirujanos en algunas especialidades, traders y brokers de instrumentos financieros en tiempo real.



En la mayoría de estos escenarios, lo que apremia es la decisión y la tarea que resulta de la decisión: muchas veces no hay tiempo para consultar al equipo, para escuchar otras opiniones, no hay tiempo ni siquiera para analizar las alternativas. Se debe decidir correctamente y rápidamente.

En el ámbito corporativo existen situaciones así: los últimos días antes de salir a producción con un nuevo sistema, los últimos días antes de lanzar un producto al mercado.

Liderazgo Orientado a las Personas:

Es el tipo de liderazgo que antepone las personas a las tareas. Este estilo se da típicamente en situaciones en donde hay tiempo para analizar alternativas, para escuchar ideas. Hay tiempo para que el equipo junte información y la utilice en el proceso de decisión, proponga acercamientos al problema, genere ideas. Estas situaciones se dan normalmente en ámbitos de negocios en donde hay que tomar decisiones y se tiene tiempo para decidir: directorios de compañías, grupos de trabajo en áreas funcionales de la organización, grupos de profesionales especializados.

¿Qué relación tienen estos dos estilos con proyectos? El gerente de proyecto se enfrenta a estos dos tipos de escenarios constantemente. Hay situaciones en el proyecto en donde no hay tiempo para decidir, para analizar alternativas. Hay que tomar la decisión correcta y actuar ahora. Hay situaciones en el proyecto en donde es importante hacer participar al equipo, desarrollar sus habilidades, escuchar sus opiniones, enriquecer el proceso de decisión.



Y esto no debería sorprenderte: es responsabilidad del gerente de proyecto, ante una situación determinada en el proyecto, identificar qué tipo de estilo de liderazgo aplicar. El gerente de proyecto como líder debería ser una combinación entre estos dos estilos, y esto no es algo fácil de lograr: es una de las dificultades más grandes de su función.

 

Comentarios
Compartir este contenido en:

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com
Skype:  jocada

+57 (2) 555 4135
+57 313 737 3969

Carrera 130 # 11-153
Cali, Colombia

© 2018  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.